Declaraciones

16 de abril de 2013
Por una Justicia independiente


El Foro por la Libertad y la Justicia manifiesta su enorme preocupación respecto de los proyectos de “Democratización de la Justicia” enviados por el Poder Ejecutivo sobre la modificación del Consejo de la Magistratura, la limitación de las medidas cautelares y la creación de nuevas cámaras de casación por tratarse de proyectos que violan manifiestamente la división de poderes.

El sistema de elección de los miembros del Consejo de la Magistratura, el aumento en el número de sus integrantes y la modificación en las mayorías necesarias para la designación y remoción de los jueces constituyen una clara violación al art. 114 de la Constitución Nacional.

En efecto, lo que ha querido nuestra carta magna es garantizar la independencia de los jueces frente a las presiones y por eso les brinda una estabilidad, que sólo puede ser modificada con una mayoría especial en caso de mal desempeño de sus funciones. Asimismo el sistema de elección de sus miembros actual garantiza la independencia del Consejo de las mayorías circunstanciales del Poder Ejecutivo.

La limitación de las cautelares a favor del Poder Ejecutivo es otra clara violación a nuestra Constitución, la que le garantiza a todos los habitantes acciones rápidas para defender sus derechos frente a los abusos del Estado o de particulares.

Por último, la creación de nuevas cámaras de casación, limitarán la actuación de la Corte Suprema en algunos casos y en otros significará un alargamiento injustificado de las causas.

El Foro por la Libertad y la Justicia alerta a la población sobre este avance inaceptable de un poder del Estado sobre otro y advierte que de concretarse las iniciativas planteadas, se romperá el equilibrio que debe existir en toda sociedad democrática.

El Foro por la Libertad y la Justicia convoca a todos los ciudadanos para que manifiesten su desacuerdo a estos proyectos que ponen en riesgo el bien más precioso de que disponen los habitantes de nuestro país: la libertad.

 Antonio Calabrese                                                            Luis Palomino
   Presidente                                                                        Secretario

No hay comentarios:

Publicar un comentario